domingo, 24 de enero de 2016


El citan encantado

Las creencias y supersticiones que tiene la gente  de los pueblos serranos de Piura, forman parte de su cultura y que vienen arraigando desde  tiempos atrás. La creencia en las huacas, lagunas, citanes y lugares encantados, le dan una forma tan real que coincide con muchas cosas y que hacen creer a más de una persona. Frías es un pueblo con expresiones culturales muy propias y que tiene mucho que contar.

A un costado del tradicional pueblo de Frías, a pocos minutos de camino, se encuentra un hermoso río nombrado por muchos como “El Citan Encantado”. Sobre aquel lugar se han contado y trasmitido muchos relatos e historias que hasta hoy causan mucho asombro. Aquel lugar está rodeado de frondosos higuerones, guayaquiles, carrizos y diversas hierbas curativas. Sus aguas son cristalinas en tiempo de verano y muy turbulentas en épocas de invierno, pero en si encierra un encantador misterio. Este lugar que en tiempos de la evangelización sirvió como requisito indispensable para que las familias descendientes de los conquistadores españoles se asentaran  por estas tierras y hacerlas producir adquiriendo riqueza con el trabajo gratuito de los naturales Huaminkas y Chincharas.

Sus aguas cristalinas que bañan sus riveras en tiempo de verano son muy refrescantes y la turbulencia de sus olas causa amenaza y terror. Estas características hacen que su nombre sea poco olvidado por la población. Sus carrizales y bambús, rodeados por rocas y forman pequeñas pozas naturales, atraen a millones de turistas convirtiéndolo en uno de los destinos más visitados de la región. Pero no es un río normal, pues su agua es salada y la mayor parte de su cauce fluye bajo el suelo. Quizás por esta razón muchas personas no lo consideran un río; pero otras sí e incluso dicen que está encantado. Los estruendos que emite el Citán en tiempos de invierno nos advierte que nadie debe enfrentarlo, porque su furia puede hacer perder la vida a más de un cristiano y hace que a lo lejos se escuche  los sonidos inconfundibles que dan a conocer la bravura de los espíritus que allí moran. En tiempo de verano su temperamento cambia totalmente, la pasividad y tranquilidad con que discurren sus aguas, forman una sinfónica con los sonidos de las aves  y la corriente pasiva de sus aguas. Sin embargo cuando ya la tarde se deja caer, es difícil que alguna persona se quede recogiendo agua, cortando leña o buscando hierbas medicinales, porque cuentan que en las hondonadas u holladas, donde crecen los temerosos higuerones sale la cosa mala encantándote y llevándote a su guarida.

A través del tiempo se ha trasmitido de manera oral una frase muy famosa y tradicional “si te bañas en el Citan, quedarás prendado de Frías, incluso te quedarás y casarás…  Esta creencia se escucha no solo en Frías, sino que la comentan en otros lugares, llegando a coincidir en algunos casos. Muchas personas que han visitado nuestro distrito de Frías ido a aquel lugar, se han bañado y con el tiempo se han sentido atraídos por la belleza de sus mujeres, el encanto de sus paisajes, la delicia de sus comidas, su clima saludable y gratificante. En la actualidad podemos comprobar que mucha gente ha emigrado por estos hermosos parajes a trabajar, los cuales se enamoraron  llegando a constituir una familia, podemos encontrar varias familias provenientes de los lugares aledaños del distrito como son Santo Domingo, Chalaco, Pacaipampa, Chulucanas entre otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario